lunes, 11 de junio de 2012

El Samovar




En el siguiente artículo se destacará el objeto, el samovar[1], con esto se pretende identificar un elemento simple a partir del cual uno va dándole significado a la obra. El problema que se quiere mostrar por medio de este elemento, es el desorden horario que se produce en la Hacienda producto de la llegada de la pareja Serebriakov y Elena, que teniendo otras costumbres, por ejemplo: nulo aporte de trabajo y orden, han causado inconvenientes en las personas que vivían allí.

            Desde el primer acto Chéjov pone en jaque la obra, Tío Vania, ya que desde un principio nuestro elemento seleccionado aparece en acción alertándonos que algo extraño ocurre allí, el samovar humea y humea y no tiene a quien servir.. “El profesor se levanta a la doce, y el samovar hierve que te hierve desde primera hora, esperándole” (Chéjov, 162). Esta frase dicha por Marina (vieja niñera), nos empieza a entregar información acerca de lo que ocurrirá más tarde en la obra, el desorden en la Hacienda tanto a nivel de horarios como en la vida de los personajes principales de esta, Tío Vania, Masha y Astrov, esto se produce por la llegada de la pareja compuesta por Serebriakov, ex catedrático y cuñado de Vania, además de padre de Masha, y Elena Andréievna, una joven muchacha que destaca por su belleza.

            “Cuando no estaban, aquí se almorzaba siempre a la doce, como hace la gente en todas partes. Ahora, con ellos, pasadas las seis de la tarde” (Chéjov, 162). Esta cita nos lleva más allá de lo literal a preguntarnos qué significa el samovar en un modo más amplio. ¿Por qué es Marina la que lo prepara y la que advierte por primera vez el desorden en la Hacienda? ¿Por qué aquellos que están acompañándola son Tío Vania y Astrov? Estas preguntas ayudan a guiar el análisis que haremos, ya que los personajes anteriormente mencionados influyen y de manera directa en la forma en que debemos leer la obra.

            El samovar humeando toda la mañana sin receptor alguno, nos lleva al primer punto de análisis que es el caos por la llegada de la pareja. Este desorden en los horarios tiene como representantes a Tío Vania y Astrov, ambos están embobados por la presencia de Elena la cual los ha hecho olvidarse de sus actividades cotidianas: el trabajo y la medicina. Como he advertido en la lectura de Chejov, el autor tiende a generar comparaciones entre personajes, en consecuencia como contraposición a este desorden aparece Marina. ¿Por qué Marina se preguntará Ud.? Porque ella tiene el rol del orden en la Hacienda. Este personaje, además de cumplir el rol del orden de la casa, tiene una función que se extrapola mucho va más allá del espacio físico. Marina, es un personaje querido y respetado por todos en la Hacienda, también es voz autorizada para pedir la calma en los momentos de mayor tensión, “No es nada, hijita. Se ponen muy gallitos, pero ya se les pasará… Ya se les pasará…” (Chéjov, 206). Por último representa a una persona creyente que posee la fe como aliado en su vida y por medio de esta aconseja a los personajes para que miren la vida de forma positiva.

El segundo punto de análisis va a responder la segunda disyuntiva, Vania y Astrov además de estar inmersos en el desorden de los horarios fueron contagiados por la ociosidad de la pareja. “Desde que el profesor y su esposa están aquí, la vida anda desquiciada… Duermo a destiempo, como cosas raras, bebo… Todo esto es malo para la salud. Antes, no tenía ni un momento libre.”(Chéjov, 162) Estos personajes que toda la vida han tenido las mejores comodidades y además no han trabajado como sí lo han hecho Vania y Astrov, una muestra de esto es la enfermedad que sufre el profesor. Que tenga gota[2] no es al azar, ya que esta enfermedad es conocida porque la padecen aquellas personas que gozan tener una “buena vida”, el profesor queriendo escapar se escuda en decir que el sufre de reumatismos una enfermedad característica de la gente que ha trabajado toda su vida sin parar. Astrov, por otro lado también ha dejado de lado su labor de médico, antes venía muy poco a la Hacienda, ya que debía repartirse por todos lados ayudando y viajando a todo aquel que necesitase de él. A ambos el amor los había llevado al ocio, a dejar sus actividades normales para estar en la Haciendo el mayor tiempo posible cerca de Elena.

En síntesis, propongo leer este texto centrándose en la importancia que tienen los símbolos en la lectura chejoviana. En un principio, cuando uno lee las primeras páginas no se imagina el significado que puede tener el elemento seleccionado. Por lo tanto, el desorden y la ociosidad que traen consigo el profesor y Elena, está representado por el samovar humeando por las mañanas, que antes era usado muy temprano en las mañana por personajes llenos de trabajo y sin tiempo libre para destinarlo al ocio; en cambio ahora, tío Vania y Astrov junto a Marina charlan de la vida y se dan cuenta de lo que ocurre pero no hacen nada para remediarlo. Este escenario hace pensar que la presencia de la pareja trae aquellos males y que estos solo se terminarán una vez que ellos se marchen para siempre de la Hacienda. “Ya se han marchando. Dios los acompañe. Bueno, tío Vania, vamos a hacer algo.” (Chéjov, 216)



[1] Recipiente de origen ruso, provisto de un tubo interior donde se ponen carbones, que se usa para calentar el agua del té.
[2] Enfermedad causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones de las extremidades, en las que produce hinchazón muy dolorosa. 

1 comentario: